La Ciudad

Consejo Escolar: mantienen la toma pese al pedido del Gobierno

Los estudiantes y docentes que impulsan la medida convocaron para mañana a las 10 al director de Consejos Escolares. Di Mario había dicho que si no dejaban las instalaciones no los iba a recibir.

Los estudiantes y docentes que tomaron el jueves las instalaciones del Consejo Escolar continuarán con la medida hasta que las autoridades provinciales se muestren dispuestas a atender lo que denominan su “pliego de reivindicaciones”.

La decisión fue anunciada este martes por Ignacio Román, alumno del Instituto Profesorado de Arte y vocero de la protesta. “La toma se sostiene hasta que por lo menos se cumpla con la parte más importante de nuestro pliego de reivindicaciones, con demandas urgentes que puedan hacer que nosotros volvamos a cursar y que no haya accidentes ni desastres dentro de nuestras aulas”, dijo a LA CAPITAL.

Entre las demandas figuran pedidos de reparaciones en “escuelas que no tienen gas, con paredes electrificadas” o con otros defectos de infraestructura. “El instituto al que yo voy no tiene salida de emergencia. Cursamos más de 1.200 personas”, ejemplificó Román.

El anuncio de la continuidad de la medida de fuerza se produjo un día antes de un posible encuentro con el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. “Yo les planteé que el miércoles no tenía problemas en recibirlos en tanto ellos levanten la toma”, dijo el domingo el funcionario.

Román “invitó” a Di Mario a asistir mañana a las 10 al Consejo para responder a “las necesidades urgentes” de las escuelas. “Lo esperamos porque, al contrario de lo que él dice, estamos más que dispuestos al diálogo. Nos hubiese gustado no tener que hacer esta toma. Nos han forzado a esta situación y hay autoridades que se tienen que hacer cargo de lo que estamos viviendo en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por ahora no hubo diálogo. “La reunión con él (por Di Mario) la estamos consiguiendo justamente porque estamos haciendo una medida de fuerza”, afirmó Román. “No queremos esperar a que ocurra algo como lo que pasó en Moreno para despertar, sino que nos organizamos desde ahora y queremos impedirlo”, apuntó.

Según Di Mario, se trata de una medida “antidemocrática” que tiene “motivaciones políticas”. “Es una extorsión lo que están intentando hacer. Así no vamos a dialogar”, había insistido.

La medida es impulsada por la llamada “Asamblea en Defensa de la Educación Pública”, de la que participan estudiantes (y en algunos casos también docentes) de los institutos de formación docente 19, 151 y 84, el Instituto Profesorado de Arte Adolfo Abalos, la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, la Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano, la Escuela de Cerámica y el Conservatorio de Música Luis Gianneo.

También participan alumnos de las secundarias 1, 15, 19, 23, 57 y 77, la Secundaria de Arte 1 y las facultades de Humanidades, Exactas, Psicología, Arquitectura y Ciencias de la Salud.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...